ALERGIA PRIMAVERAL Y TRATAMIENTOS NATURALES

Cuando se acerca la primavera empieza a aparecer la alergia primaveral, estas alergias son debidas al polen de diferentes plantas y afecta a mucha gente.
¿Qué es la alergia?
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente nocivo. El cuerpo humano contiene una serie de componentes, células y proteínas, que se encargan de defenderlo cuando es agredido por agentes extraños. Estos componentes forman el sistema inmunológico.
En ocasiones, los agentes que son considerados dañinos para el organismo, no son peligrosos pero así es como lo percibe el sistema de defensa. Al entrar en contacto estos agentes con el organismo se produce una respuesta exagerada que produce los síntomas de las alergias.
Las sustancias que pueden provocar este tipo de alergias son muchas aunque las más frecuentes son el polen, algunos alimentos, medicamentos, etc.

ALERGIA AL POLEN
En la primavera se producen más reacciones alérgicas debido a que muchas plantas producen polen que es esparcido a la atmósfera. En los países desarrollados, se estima que un 15% de la población sufre este tipo de alergia. No todas las plantas pueden producir alergia sino aquellas que se polinizan por el aire.
En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, hierbas como la grama dulce (gramíneas) o malezas como el cardo.
¿Qué es el polen?
El polen es una sustancia muy pequeña, más incluso que la punta de un alfiler, que contienen en su interior células espermáticas. Es producido por el aparato reproductor masculino de la flor y su función es transportar las células espermáticas al aparato reproductor femenino para producir la fecundación y dar lugar al fruto.
Una sola planta puede producir miles de granos de polen que, en la planta, tiene un aspecto de polvo amarillento pero que, al dispersarse en el aire, no se ve.
El polen es reconocido por el cuerpo como una sustancia enemiga a la que hay que destruir, al igual que hace con las bacterias o los virus.

SINTOMAS
La alergia durante la época primaveral suele llegar acompañada de una serie de incómodos síntomas que deben ser vigilados. Es frecuente que se detecte picor en la nariz o en los ojos, moqueo con congestión nasal, tos en golpes o tras haber realizado un esfuerzo, pitos al respirar, cansancio tras llevar a cabo ejercicios moderados, ahogo, enrojecimiento, lagrimeo o molestias a la luz.
Por otra parte, si los síntomas se agravan y tienden a convertirse en tos recurrente, ahogo frecuente o en aumento, incremento del cansancio incluso tras mínima actividad, aumento de la frecuencia de los pitos, intensificación del moqueo o congestión o aumento de la irritabilidad ocular, se recomienda acudir a los servicios de Urgencias o del centro de salud o del hospital.
Para intentar evitar los efectos del polen o al menos paliarlos para que sean mínimos, la persona alérgica puede tomar una serie de precauciones generales. Para empezar debe conocer las plantas o árboles que le afectan y sus épocas de polinización. Además debe evitar los ambientes contaminados y protegerse de las infecciones respiratorias que pueden provocar una crisis.

CONSEJOS ÚTILES
Para evitar el contacto con el polen, en primavera y verano, se pueden establecer una serie de medidas: 
- Mantener las ventanas cerradas por la noche y/o utilizar aire acondicionado con filtros. 
- Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana y de 7-10 de la noche, períodos de tiempo en que la cantidad de polen es mayor en la atmósfera. 
- Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en el coche. Instalar filtros en el sistema de aire acondicionado del coche y cambiarlos con frecuencia. 
- En los días en que la concentración de pólenes es mayor, permanecer el mayor tiempo posible en casa. Evitar salir en los días de viento cuando la polinización es alta. 
- No secar la ropa en el exterior en esos días. 
- Ponerse gafas de sol al salir a la calle. 
- Evitar tumbarse en el césped. 
- Algunos alimentos ayudan a combatir la alergia: la manzana, la zanahoria, la cebolla, el arroz integral o las espinacas son un ejemplo de ellos. Se deben evitar los productos lácteos, el pan o la pasta. 

ENLACE ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR LAS ALERGIAS

TRATAMIENTO NATURAL CON SUPLEMENTOS
Disponemos en nuestra tienda de ciertos suplementos y alimentos que os ayudaran a prevenir y combatir los síntomas tan molestos de la alergia.

MÁS OMEGA Punto Rojo de MAHEN
Más Omega está compuesto por ácidos omega tres insaturados (DPA, DHA, EPA) que actúan sobre las grasas asimiladas. La diferencia con otros productos a base de omega tres presentes en el mercado es el DPA que aporta, encargado de licuar y limpiar la sangre. A partir de los 40 años se debería tomar una perla como preventivo.
Composición:
– Aceite de Origen marino 70,42% (500 mg/perla)
– Envoltura (Gelatina y Glicerina)
– Vitamina E (D-Alfa tocoferol 5 mg).
Perfil de acidos grasos por perla:
– E.P.A. (Ac. Eicosapentanoico): 90 mg.
– D.H.A. (Ac. Docosahexanoico): 60 mg.
– D.P.A. (Ac. Docosapentanoico): 10 mg.
Posología: 
Tres perlas diarias en una sola toma y complementar con la toma de 20 gotas de AL-18 unos minutos antes de cada una de las tres comidas principales.
 

AL-18


Se puede tomar como preventivo para los alérgicos en primavera, y durante todo el año en personas muy alérgicas.
Composición:
– Agua
– Glicerina
– Concentrado de Grosellero Negro (Ribes Nigrum)
– Gluconato de Manganeso
– Extracto de Zarzaparrilla
– Extracto de Pino
– Extracto de Hinojo
– Extracto de Malva
– Acidulante (Ac. Cítrico)
– Conservador (Sorbato Potásico)
Cantidad neta: 125 ml. Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes
Posologia o Dosis diaria recomendada: 
60 gotas al día, repartidas en 20 gotas, 3 veces al día. (Se puede complementar con la toma de MAS OMEGA Punto rojo 3 perlas en una sola toma por la mañana) 
Cantidad aportada por dosis diaria : 2500 mg Zumo Concentrado de grosellero negro; 11.25 mg de Extracto seco de Zarzaparilla; 11.25 mg de Extracto seco de Pino ; 11.25 mg de Extracto seco de Hinojo; 11.25 mg de Extracto fluido de Malva; 2 mg de Manganeso (100 % CDR).
Modo de empleo: añadir 20 gotas en un vaso de agua y tomar la disolución resultante., antes del desayuno, comida y cena.

REISHI de Obire

El Reishi es un hongo asiático empleado desde hace siglo por sus múltiples propiedades. Es antialérgico y antiinflamatorio. Contiene adenosina y uridina, componentes de los ácidos nucleicos, esenciales para el desarrollo y funcionamiento celular. Su efecto tonificante sobre el sistema cardiovascular reside en su capacidad para reducir la tensión arterial. Ayuda a reducir la acumulación de ácidos grasos y transaminasas en el hígado, protegiéndolo.
El Reishi es rico en una serie de compuestos muy interesantes para tratar las alergias:
- Triterpenoides: hacen la función de antiinflamatorios naturales que desinflaman el aparato respiratorio calmando y suavizando las molestias respiratorias.
- Ácidos ganodéricos: reducen la liberación excesiva de histamina y disminuyen a la vez la tendencia o predisposición a las alergias.
- Lanostina: tonifica las glándulas suprarrenales mejorando así nuestra respuesta ante las alergias. Los síntomas serán más cortos en su duración y su intensidad.
- Gran efecto antioxidante: el hecho de fortalecer nuestro sistema inmunológico terminan por hacer del Reishi un remedio natural muy eficaz para tratar las alergias evitando esa tendencia y disminuyendo sus síntomas o molestias (sensación de ahogo, picores, estornudos, cansancio, congestión nasal, etc.)
Posologia
Tomar 3 cápsulas al día, una antes de cada comida.
Composición
400 mg de reishi en cada cápsula.

ROOIBOS de Yogui Tea



El Rooibos tiene sus raíces en el folclore africano. La suma de las tradicionales especias YOGI TEA, la canela, el jengibre, el cardamomo, el clavo y la pizca de pimienta negra, da vida a su suave rooibos, terrosa aroma, mientras que el algarrobo y la vainilla redondean el sabor de esta agradable infusión.
El rooibos es una planta que tiene un gran potencial para tratar las alergias tanto las alimentarias, las de la piel y, las que más nos preocupan en esta estación, las respiratorias.
El organismo de las personas alérgicas produce demasiada histamina, la cual a su vez genera en el organismo reacciones infecciosas, escozor en la nariz, en la boca, en los ojos, aumento de la secreción de mucosidades en los bronquios, fabricación excesiva de ácidos en el estómago y aparición de cólicos intestinales y diarreas.
Las sustancias contenidas en el rooibos, responsables de esta acción beneficiosa son los flavonoides, en concreto la quercetina y la aspalatina que frenan la producción de histamina en nuestro cuerpo y protegen nuestro sistema inmunológico contra el ataque de algunas moléculas agresivas, estabilizando nuestras defensas y haciendo que tengamos una menor tendencia a las reacciones alérgicas.
El uso del rooibos para tratar las alergias en muy beneficioso; al no contener excitantes puede tomarse por cualquier persona, incluidos niños, ancianos y mujeres embarazadas. Sus efectos son suaves frente a las medicinas antihistamínicas y no produce somnolencia.
Composición:
rooibos*, canela*, jengibre*, algarrobo*, achicoria tostada*, cardamomo*, clavos*, pimienta negra*, aceite de canela*, aceite de jengibre*, aceite de cardamomo*, extracto de vainilla*
Modo uso:
Vierte 250 ml de agua recién hervida sobre la bolsita. Dejala durante 7 minutos - o más para un sabor más intenso. Añadir si se prefiere alguna bebida vegetal (avena, arroz, soja, almendras,....) y endulzar al gusto.

ENLACE ALIMENTOS PARA COMBATIR LA ALERGIA

Fuentes: Blog Doctor Jose Luis Vazquez, En Buenas Manos, Tienda Mama Juana, Productos MAHEN,

Comentarios