BETAGLUCANOS: COLESTEROL, GLUCEMIA Y SISTEMA INMUNOLÓGICO


Los beta-glucanos son un tipo de polisacáridos para los cuales se han propuesto efectos sobre el colesterol, la glucemia y el sistema inmunológico.
Se encuentran en cereales como la avena y la cebada, en algas, en hongos y levaduras. 
Sus propiedades están relacionadas con su estructura química, origen, peso molecular y solubilidad, siendo los beta-glucanos de hongos y levaduras (de cerveza o pan: Saccharomyces cerevisiae) que actúan sobre el sistema inmunológico.

PROPIEDADES DE LOS BETA-GLUCANOS PARA LA SALUD
Los beta-glucanos no son digeridos ni absorbidos en nuestro sistema digestivo porque el ser humano no dispone de enzimas para degradarlos. De manera que llegan intactos en el intestino delgado donde actúan unos como fibra dietética y otros como sustancias biológicamente activas sobre las células del sistema inmunológico.

En el caso de los beta-glucanos de cereales, estos actúan como fibra dietética reduciendo las concentraciones plasmáticas de colesterol y glucosa, y mejorando parámetros como la dislipemia y la resistencia a la insulina. El consumo diario de al menos 3 g de beta-glucanos de avena o cebada puede reducir la tasa de colesterol-LDL y como consecuencia disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los beta-glucanos de levaduras y hongos presentan propiedades inmunomoduladoras. Su modo de acción es bastante complejo porque interactúan con diferentes receptores de diferentes tipos de células y pueden actuar tanto sobre la respuesta inmunológica innata como adaptativa.
Se ha propuesto que interactúan directamente con las placas de Peyer situadas en la membrana del intestino delgado o que pueden ser ingeridos por parte de los macrófagos con posterior activación de otras células implicadas en el sistema inmunológico mejorando la actividad antimicrobiana frente a virus, bacterias, levaduras y hongos.


Existen varios estudios publicados sobre el papel de los beta-glucanos de hongos y levaduras en el tratamiento y la prevención de infecciones respiratorias recurrentes como el resfriado común o la gripe en niños, adultos y deportistas.

Estudios clínicos realizados con beta-glucanos obtenidos de la levadura Saccharomyces cerevisiae han demostrado reducir las infecciones recurrentes del tracto respiratorio, así como la severidad de sus síntomas, y reducir los episodios de alergia y de rinitis alérgica. (Jesenak, 2017)

Las infecciones respiratorias son el tipo de infección más común a cualquier edad presentando algunas personas hasta 6 episodios al año. La toma de un suplemento con diferentes dosis de beta-glucanos de levadura durante 24 o 26 semanas ha demostrado lo siguiente (Auinger, 2013; Graubaum, 2012):
• mejorar la respuesta del sistema inmunológico frente a infecciones respiratorias
• reducir el número de episodios de resfriado común
• reducir la intensidad de síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad por tragar, ronquera, tos, secreción nasal y mala calidad del sueño debida al propio resfriado

La suplementación con 250 mg/día de beta-glucanos de levadura durante 4 semanas ha demostrado también reducir significativamente los síntomas generales de alergia al polen y su intensidad a la mitad (Pizarro 2014)

El ejercicio físico practicado de forma regular tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico. Sin embargo, el ejercicio físico prolongada y de alta intensidad tiene consecuencias negativas en la inmunidad.
Por ello, la actividad inmunomoduladora de los beta-glucanos ha sido también estudiada en deportistas, comprobando que la suplementación entre 250 y 500 mg/día de betaglucanos de levadura reducía la frecuencia de infecciones respiratorias, mejorando además la sensación de fatiga, la tensión y el vigor. 

BETAGLUCANOS Y VITAMINA C
Los beta-glucanos actúan en sinergia con la vitamina C al mejorar la respuesta inmunitaria frente a infecciones. La suplementación conjunta de ambos nutrientes es más efectiva que la vitamina C sola en reducir las infecciones respiratorias.

POSOLOGIA DE BETAGLUCANOS
La dosis diaria probada para los beta-glucanos de levadura en diferentes estudios clínicos con niños y adultos se encuentra en el rango de 100 a 900 mg para la mejora del sistema inmunológico.
Para mantener unos niveles normales de colesterol y de glucosa en sangre, se recomienda una dosis diaria de 3 y 4 g respectivamente de beta-glucanos de avena o cebada.
En cuanto al uso de beta-glucanos de levadura en complementos alimenticios, la EFSA autoriza un máximo de 1.275 mg / día para adultos y niños mayores de 12 años y 675 mg / día para niños menores de 12 años.
Como los beta-glucanos de levadura o hongos modulan el sistema inmunológico, no se recomienda en personas que toman inmunodepresores.


Comentarios