SEMILLAS DE CHIA: PROPIEDADES Y USOS




Las semillas de chía eran utilizadas como un alimento sagrado por los pueblos Precolombinos, quienes las incluían en ceremonias religiosas porque creían que eran el símbolo de la vida y les otorgaban poderes sobrenaturales. 
Las semillas de Chia tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales. 
Por siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimentos principal por grupos indígenas al suroeste de Estados Unidos y México. 
Conocida como el alimento de caminatas, su uso como un alimento de resistencia y alta energía ha sido registrado desde los tiempos remotos de los antiguos Aztecas. Se ha mencionado que los guerreros Aztecas subsistían con la semilla de Chia durante sus conquistas.
Los indígenas del suroeste ingerían muy poco, no más de una cucharada llena cuando salían de marchas forzadas durante 24 horas. Los indígenas que caminaban desde el Río Colorado hasta las costas de California para intercambiar turquesas por conchas marinas sólo llevaban chia para su nutrición. 
Si Usted trata de mezclar una cuchara llena de Chia dentro de un vaso de agua y lo deja durante aprox. 30 minutos o más, cuando Uusted regrese el vaso parecerá que no contiene semillas o agua, sino una gelatina casi sólida. Esta reacción que genera el gel se debe a la fibra soluble presente en el Chia. 
El gel que se forma en el estómago crea una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los disuelven, de manera tal que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar, esto lo hace óptima para los diabéticos.

PROPIEDADES
- La semilla de Chia es un constructor de músculos y tejidos y un energizante de duración con extensivas propiedades de hidratación. Como fuente de proteínas, el Chia, luego de su ingestión, se digiere y absorbe muy fácilmente. Esto resulta en un rápido transporte a los tejidos y utilización por parte de las células. 
Esta eficiente asimilación, hace al Chia muy efectivo cuando un rápido desarrollo de los tejidos tiene lugar, primariamente durante los períodos de crecimiento en niños y adolescentes.
- También para el crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo y lactancia, además de incluir la regeneración de los tejidos musculares en procesos de reacondicionamiento, para atletas, levantadores de pesas, etc. 
- Otra cualidad única de las semillas del Chia es su elevado contenido de aceite, y la fuente vegetal más rica para el esencial ácido graso omega-3. 
Tiene aproximadamente tres a diez veces la concentración de aceite de la mayoría de los granos y una y media a dos veces las concentraciones de proteínas de otros granos. 
Estos aceites, ácidos grasos insaturados, son los aceites esenciales que su cuerpo necesita para ayudar a emulsificar y absorber las vitaminas solubles en grasa, A, D, E, y K. 
Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Los ácidos grasos insaturados son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más facil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Ellos también ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas.
Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glándula adrenal y la tiroides. Ellos nutren las células de la piel y son esenciales para nervios y membranas mucosas saludables. 
La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio esté disponible en los huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A. Los ácidos grasos están relacionados a la función normal del sistema reproductivo. 
- Las semillas de Chia contienen los benéficos triglicéridos de cadena larga (LCT) en la justa proporción para reducir el colesterol en las paredes arteriales.
- Las semillas de Chia también son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral.

Puedes tomarlas:
---Al natural se puede agregar agregar a yogures, ensaladas y postres.

---Molida en un molinillo de café para agregar a salsas y mezclas de harinas.

-- Tostada con sal queda muy rica en tortillas o sobre panes y bollos. Para tostarla coloque directamente pequeñas cantidades de semillas por vez en una sartén bien caliente (con sal si es para agregar al exterior de panes u omeletes) y levante continuamente la sartén haciendo movimientos circulares con su mano para distribuir el calor y a su vez airearlas y que no se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, cuidado porque se queman muy rápido.

---Hervida se puede utilizar en budines y otras preparaciones. 

---Es común en Centroamérica tomarla con agua, por ejemplo se muelen dos cucharadas de chía, se las coloca a hervir, luego se cuela y se le agrega agua y azúcar. 

---El “Agua de Chía” se prepara con dos cucharadas colmadas de semillas de chía en un vaso alto con limón exprimido (con naranja tambiéen queda muy rico) una cucharada colmada de azúcar y agua natural. 
Como la chía no tiene sabor, cualquier sabor le combina bien. Y es agradable al tomarla porque en el paladar es muy sedosa, el único detalle es que se concentra en el fondo del vaso, la distribución no es pareja a menos que se revuelva continuamente.

Comentarios