FORSKOLINA (Coleu forskolii)


Planta perenne, de la familia de la menta (Lamiaceae), originaria de la India, aunque en la actualidad se cultiva en todo el mundo como planta ornamental. La raíz se utiliza con fines medicinales siendo una de las hierbas tradicionales de la médica Ayurvédica. También es conocida como Plectranthus barbatus. Se ha utilizado la raíz para el tratamiento de enfermedades cardíacas y pulmonares, espasmos intestinales, insomnio, y convulsiones. Los estudios realizados en Occidente confirman los usos tradicionales pero también señalan que esta planta puede ser útil en el asma, angina, psoriasis y como prevención de las metástasis cancerígenas 


Las raices contienen hasta un 0.3% de forskolina (*), un diterpeno que activa la adenilato ciclasa. Esta enzima es un elemento bioquímico fundamental que inicia una cascada de eventos críticos en todas las células del organismo. La adenilato ciclasa y las sustancias químicas que activa forman un sistema de "segundos mensajeros" responsable de los complejos y potentes efectos de las hormonas y otros transmisores en el organismo. La estimulación de este sistema de segundos mensajeros con forskolina produce dilatación de los vasos sanguíneos, inhibición de las reacciones alérgicas y aumento de la secreción de hormonas tiroideas. La forskolina tiene también otras propiedades, como la inhibición del factor activador de plaquetas (FAP) y la inhibición de la proliferación de las células cancerosas.

La forskolina se ha utilizado en el tratamiento de la presión intraocular en el glaucoma y aunque los resultados fueron positivos, no ha prosperado su uso en esta indicación

La utilizacion de esta hierba en Medicina Deportiva se basa en que esta hierba inicia una cascada de reacciones químicas que hacen que las células adiposas liberen su energia. En efecto, la activación de la adenilato ciclasa en los adipocitos incrementa los niveles de AMP-cíclico el cual, a su vez, estimula la lipasa que permite utilizar las grasas como fuente de calorías. Por un mecanismo similar, el aumento del AMP-cíclico aumenta la actividad del tiroides incrementando el metabolismo basal. Otros efectos farmacológicos y fisiológicos de coleo son:
- Inhibición de la agregación plaquetaria
- Aumento de la secreción de insulina
- Aumento de la secreción de hormonas del tiroides
- Inhibición de peroxidación de los lípidos en los eritrocitos.
- Aumento de la síntesis de hormonas adrenales
- Aumento de la secreción de testosterona

¡¡¡ ATENCIÓN ¡¡¡ 
- Se debe utilizar con precaución en los pacientes con úlceras gástricas ya que la forskolina estimula la producción de ácido. Igualmente, los pacientes con hipotensión deberán tomar precauciones ya que la forskolina reduce la presion arterial.
- El AMP-ciclico está presente en casi todas las células del organismo, por lo que su activación descontrolada puede ocasionar reacciones adversas. Por este motivo, la comercialización del coleus forskolii esta prohibida en algunos paises ( en España se prohibe los suplementos con la hoja y no de raíz que es lo habitual). En otros paises se utiliza una solución de extracto de coleo estandarizada al 10% de forskolina

En la busqueda de la comercialización y compra de este suplemento no es fácil de encontrar.
Los contactos me derivan a compras on-line de casas americanas y aquí en España solo he encontrado una casa que lo tiene como componente dentro de un suplemento para adelgazar (supongo que lo pondrá para estimular la tiroides y acelerar el metabolismo basal) junto con Mango Africano (última moda de suplementos milagrosos, aunque ahora tira más la cetona de frambuesa .... pero esto será para otro post)
A nivel de extracto de planta no he encontrado nada. Continuo buscando e informo.

Los enlaces que se detallan a continuación simplemente son de carácter informativo, resultado de la investigación que yo mismo he realizado para encontrar este producto a la venta. No tengo ningún interés, comercial ni me hago responsable de sus contenidos e informaciones.
LA INFORMACION ES PODER DE DECISIÖN. Por eso os ruego, que si vais a los enlaces , investigueis toda la información que cada web os ofrece.
Enlaces a producto encontrados:

PRECURSOR TSH

CASA PIA

FORSKOLINA DE PRIMAFORCE

Nota: Como esto es un blog de estudio y no de ventas, no he puesto ningún enlace a páginas de venta, ni marcas concretas salvo que un administrador autorice la mención de los mismos para que cualquiera que este interesado pueda buscarlos personalmente.




Comentarios