Si últimamente has notado cansancio, piel seca, orina oscura y turbia, estreñimiento, entre otros síntomas, necesitas un periodo de depuración.
Después de según que fechas o periodos hemos descuidado nuestra dieta y cometido excesos que han acumulado toxinas en nuestro organismo.
Siempre es recomendable que se realice una cura depurativa (o también llamada DETOX) 2 veces al año, aunque 1 cura puede ser suficiente, preferentemente coincidiendo con los cambios estacionales.
EL SISTEMA DE DEPURACIÖN
Diariamente en nuestro cuerpo se acumulan toxinas de la alimentación y, también, de nuestro propio metabolismo. Asimismo, el estrés, la contaminación ambiental, agreden constantemente nuestro equilibrio. Es preciso entonces hacer una limpieza periódica.
Tenemos que ayudar a nuestro organismo a eliminar esos desechos de forma eficiente. Nuestro cuerpo usa diversos sistemas para eliminarlos: el hígado, los riñones, la piel, la respiración. Por lo tanto, un correcto funcionamiento de los mismos, junto a unos hábitos de alimentación saludables, nos permitirá tener nuestro organismo libre de toxinas.
ALGUNOS MÉTODOS DE DEPURACION
Hay diversas maneras de realizar curas DETOX o depurativas, algunas más extremas que otras. Mencionamos algunas.
- El AYUNO:
El ayuno facilita el proceso de desintoxicación y depuración del organismo a través de dos mecanismos: Cuando una persona ayuna, no gasta energía en el proceso de digestión y asimilación de nutrientes, y permite que las células y los órganos descansen.
De todas formas, aunque es una forma efectiva, debemos tener mucho cuidado y no realizarlo sin conocimiento o alegremente. Es importante consultar con un profesional de la salud (naturópata, herbolario o dietista) que te indique unas pautas precisas que seguir.
Existen muchos tipos de ayunos o semiayunos, como la cura de SIROPE de SAVIA, que tratamos en otros post mucho más extensamente y te recomiendo leer atentamente si esta es tu opción.
- EXTRACTOS DEPURATIVOS
Existen en el mercado diferentes fórmulas y combinaciones que te ayudarán en la fase depurativa. Generalmente están compuestos por suplementos que mejoran las funciones del hígado (alcachofa, boldo, cardo mariano, desmodio), eliminan metales pesados (Chlorella), ayudan a eliminar más cantidad de orina (diuréticas como el diente de león, cola de caballo, ortosifon), depuran los poros de la piel (bardana), son antioxidantes (vitamina C y E, resveratrol, selenio) y desintoxican por si mismo como la chicoria o la fumaria.
Ejemplo de Suplemento Depurativo ENLACE A DETOX FORTE de SAKAI
- DIETOTERAPIA
Fomenta el consumo de verduras y frutas de temporada, cereales integrales, evitando alimentos procesados, refinados, con azúcares añadidos y que contengan muchas grasas saturadas como las carnes rojas y los embutidos.
Es muy importante mantener una hidratación correcta. Bebe entre 1 o 2 litros al día de agua, dependiendo un poco de la ingesta de líquidos que realices con otras opciones (infusiones, caldos, ..... )
Te damos dos opciones interesantes que puedes añadir en tu alimentación diaria:
Caldo depurativo: Hervir durante 30' en 1 litro de agua, 3 cebollas, 2 zanahorias, 1 rama de apio y un puerro. Puedes añadir hojas de perejil, hinojo o laurel.
Batido verde: Batir en 200 ml de zumo de pomelo o naranja, 3 zanahorias y una cucharadita de Chlorella en polvo. Puedes añadir estevia para endulzar y jengibre al gusto.
- DEPURATIVA CON ZUMO DE ALOE VERA
El zumo Aloe Vera con pulpa puede ser una buena opción para realizar una cura depurativa.
Es una planta rica en polisacáridos, enzimas, minerales, aminoácidos, vitaminas y resinas protectoras.
Cuenta con diversos estudios que le atribuyen de forma comprobada propiedades digestivas, prebióticas, antiulcerosas, antioxidante, inmunomoduladora. .... pero ante todo es un gran depurativo que te regulará intestinalmente y te ayudará a eliminar toxinas y residuos.
Estos son alguno de los métodos que te ayudarán en tu DETOX, pero recuerda consultar con un profesional de la salud (naturópata, herbolario o dietista) que te indicará cual puede ser la mejor forma, en cada caso, para realizar una depurativa de forma efectiva o te orientará en la idea que tu ya tengas de hacer la misma (como puede ser un ayuno o una cura de Sirope de Savia)
Artículo : Jaume Llagostera Barenys
Diplomado en Naturopatía
Diplomado en Naturopatía
Comentarios
Publicar un comentario