EL AZÚCAR: SU EXCESO LO CONVIERTE EN UN ALIMENTO NOCIVO


Los azúcares añadidos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como:

Los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Según El Departamento de Agricultura de Estados Unidos son:
Todos aquellos azúcares usados como ingredientes en los alimentos procesados y preparados, como por ejemplo, cereales de desayuno, bollería, refrescos, mermeladas y helados, y los azúcares que se ingieren por separado o se añaden a los alimentos en la mesa.

Los azúcares añadidos se usan para endulzar alimentos y bebidas, conservar alimentos.y conseguir una mayor o menor textura, viscosidad…
Los azúcares añadidos son calorías vacías que se expresan como aquellas que aportan energía, pero ningún nutriente en forma de minerales, vitaminas u otros

Por el contrario, los azúcares presentes de forma natural en los alimentos, por ejemplo, en las frutas y verduras frescas, vienen acompañados del resto de nutrientes que posee el alimento, tales como agua, fibra y otros macronutrientes.que son productos que nos aportan una cantidad considerable de sustancias beneficiosas para nuestra salud

Un español medio ingiere un total de azúcar de 111,2 gramos al día, lo que representa el 18,2 % del aporte calórico total, según el estudio reciente ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular).
La OMS recomienda que el consumo de azúcares no debe superar el 10% de la ingesta calórica total diaria, lo que equivale a 50 g de azúcar o 12 cucharadas de café al día.
El consumo diario de azúcar de la población española, así como el de la europea (100 g/día), es casi dos veces superior a la cantidad diaria recomendada por la OMS.
Por otro lado, la OMS insiste también que reducir el consumo diario de azúcar a 25 g, o 6 cucharadas de café, proporciona beneficios adicionales.
Por ejemplo, una sola lata de refresco con azúcar añadido contiene hasta 40 gramos de azúcar
Al tomar un refresco de cola ya casi hemos llegado al límite de la cantidad de azúcar segura que deberíamos consumir diariamente para no perjudicar nuestra salud.

Consumo excesivo y adicción azúcar
Al igual que muchas drogas, el azúcar causa una liberación de dopamina en el cerebro.
Por este motivo:, el azúcar puede hacer que las personas que lo toman pierdan el control sobre su consumo y empiecen a tomarlo en cantidades elevadas.
Y el consumo excesivo de azúcar tiene graves consecuencias en la salud :
- Deterioro de la salud dental
- Aumento de la resistencia a la insulina
- Aumento del riesgo de padecer cáncer y diabetes
- Subida de los niveles de colesterol
- Contribución a la obesidad, tanto en niños como en adultos
- Resta nutrientes importantes al organismo

Cómo reducir el consumo de azúcar
1º- Lee la lista de ingredientes de todos los alimentos.
Si quieres evitar o minimizar tu ingesta de azúcar, nadie te va a advertir sobre qué alimentos contienen más o menos azúcares añadidos.
Acostúmbrate a leer detenidamente las etiquetas de los productos que compras y no te fíes de los conocidos alimentos “light”, pues son los que más azúcares suelen esconder.
Existen muchas denominaciones para el azúcar: azúcar, sacarosa, jarabe de maíz de alta fructosa, fructosa, dextrosa, glucosa, jarabe, azúcar de caña, jugo de caña deshidratado, jarabe de maíz y un largo etcétera.
Si el producto contiene azúcar como uno de sus tres primeros ingredientes, o contiene más de un tipo de azúcar, desecha su consumo
2º - Suprime los alimentos procesados.
3º - Evita los siguientes alimentos (por orden de importancia):
- Bebidas gaseosas
- Jugos de fruta
- Caramelos y golosinas
- Bollería y productos horneados
- Frutas en almíbar
- Alimentos “light” o bajos en grasa
- Frutas deshidratadas
4º - Bebe agua en lugar de refrescos o zumos y no añadas azúcar al café o al té.
Puedes sustituir el azúcar por stevia, un endulzante 100 % natural, con 0 calorías y repleto de beneficios para la salud.
Tambien el hecho de usar de forma mesurada la miel o la panela (azúcar de caña sin ningún proceso de manufacturación ) stendrá beneficios para nuestra salud al aporta nutrientes además de energía calórica.

Comentarios