LAS INFINITAS PROPIEDADES DEL FENOGRECO

El Fenogreco o Alholva (Trigonella foenum graecum)



es un tipo de legumbre de origen asiático que generalmente se confunde con un cereal. Podemos utilizar del fenogreco o alhova las semillas y las hojas. Estas últimas pueden comerse en forma de ensalada o como cualquier otra hoja de color verde y de la semilla, se hace harina y junto con la hoja, puede ser usada en cataplasmas. Se elabora un pan llamado pan egipcio con la harina del fenogreco.

El fenogreco o alhova contiene un enorme valor nutricional con aportes importantes en vitamina A, del grupo B y C, minerales como calcio, potasio, fósforo, zinc, manganeso, selenio, sodio, magnesio, hierro y además, fibra y mucílagos. Pero en el campo en que el fenogreco es más valioso, es en terapias alternativas, ya que ayuda a adelgazar, a controlar la diabetes, previene la caída del cabello, además interviene en la mejora de muchos cuadros clínicos, tales como:
  • Colesterol alto o hipercolesterolemia: El fenogreco o alhova puede llegar a reducir la absorción y la síntesis del colesterol “malo”, o LDL y aumenta el colesterol “bueno” o HDL en la sangre. Es una planta que contiene como mínimo diez sustancias reductoras del colesterol. También puede influir en prevenir las piedras en la vesícula.
  • Estreñimiento: Las semillas del fenogreco o Alhova tienen un alto contenido en el mucílago glucomanano, que es un tipo de fibra soluble con una enorme capacidad de absorber agua y formar un gel que aumenta en gran manera el volumen de las heces y las ablanda. Este voluminoso gel que se forma dentro presiona las paredes intestinales, estimulando las contracciones intestinales de evacuación (peristaltismo). Además, las cumarinas y saponinas presentes en el fenogreco o alhova aportan un efecto laxante suave, a la vez que protegen las mucosas digestivas.           Efectivamente, el fenogreco o alhova es un complemento natural muy efectivo contra el estreñimiento.
  • Diabetes: El fenogreco o alhova (según numerosos estudios) tiene una gran capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Su actividad hipoglucemiante resulta efectiva tanto en personas, como en animales.
  • Hernias de hiato, acidez estomacal y úlceras digestivas: El fenogreco o alhova posee propiedades emolientes (ablanda, suaviza y protege las mucosas digestivas) y sus componentes ayudan en la cicatrización de heridas y tienen la capacidad de reparar áreas dañadas. Esos componentes son los polisacáridos y los flavonoides. El fenogreco o alhova es altamente efectivo para personas que sufren de acidez de estómago, gastritis, úlcera de estómago, hernia de hiato, etc.
Según estudios, es un dato curioso el que el fenogreco o alhova puede sustituir al Omeprazol como protector gástrico. Incluso se asegura que es aún mejor y esto se debe a la acción de los mucílagos (glucomanano) del fenogreco que le confieren un enorme poder antiulceroso..
  • Para la mujer: El fenogreco o alhova es una planta que contiene saponinas estrogénicas, son sustancias que emulan a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) Entre ellas, la diosgenina, que es un fitoestrógeno estimulante de la producción de leche durante la lactancia. Otro beneficio es que alivia los síntomas de la menopausia y sirve para tratar los dolores menstruales. También es un excelente estimulante sexual femenino.                                                      Una de las propiedades por las que más se conoce al fenogreco o alhova, es por su capacidad para aumentar el tamaño de los senos.Hay que tener cuidado de no tomar fenogreco o alhova durante el embarazo.
  • Culturismo: El fenogreeco, o alhova contiene una gran cantidad de proteínas vegetales de fácil asimilación, ideal para personas que practican deporte en que se trabaje mucho los músculos. Ayuda a aumentar la masa corporal y la fuerza. Además, rica en fósforo y aporta una cantidad significativa de colina. Ayuda a regular el azúcar en la sangre (como ya hemos dicho).
  • Reconstituyente: el fenogreco o alhova estimula los procesos digestivos y resulta en un fortificante y tonificante general del organismo. Ayuda a coger peso y aumentar la masa muscular a personas muy delgadas.
  • Tuberculosis: EL fenogreco o alhova tiene actividad antituberculosa por acción del alcaloide carpaína. Enfermedad de
  • Alzheimer: La cantidad de colina, junto con los betacarotenos que contiene el fenogreco o alhova, hace que sea una planta protectora y preventiva de Alzheimer.
Fuente:lineaysalud

Otros post que complementan


IMPORTANTE: La información contenida en este post es meramente informativa y no sustituye tratamientos médicos. Consulte a un profesional de la salud si lo considera oportuno. 


Comentarios