Al momento de comenzar con un plan de alimentación o para mantener un estado salud general adecuado, nos aconsejan incluir actividad física como complemento para lograr ese bienestar que todos ansiamos, pero no siempre podemos o queremos atarnos a la rutina tediosa de un gimnasio, además del costo que puede ser bastante elevado.
De modo que debemos recurrir a otras alternativas que pueden parecer demasiado sencillas, pero que en definitiva no lo son.
¿Conoces todos los beneficios que representa para tu organismo una simple caminata?
Se acerca una época del año que es ideal para desarrollar esta actividad tan saludable, entretenida y económica. Tan sólo con media hora de movimiento lograrás darle a tu cuerpo una serie de beneficios equivalentes a lo que puedas lograr en el mejor gimnasio.
El primer beneficiado es el corazón. ¿Acaso existe un órgano más importante y con un simbolismo tan fuerte? Si caminar es saludable para el corazón, que es el motor del organismo, seguramente también lo sea para el resto de tu cuerpo.
Esta actividad física incide en una buena circulación de la sangre, algo que reduce la posibilidad de la aparición de problemas cardíacos.
A continuación, varias razones para que tomes hoy mismo la decisión de ponerte ropa y calzado cómodo y salir a caminar.
Mejora la circulación
Media hora de caminata estabiliza la presión arterial hasta 24 horas después de haber culminado este ejercicio.
Caminamos, el flujo sanguíneo aumenta, los vasos se expanden y la presión disminuye. Asimismo, las válvulas del corazón mejoran la circulación de la hemoglobina y oxigena el cuerpo.
Aleja la depresión
Las endorfinas son unas hormonas que se liberan dentro de nuestro cuerpo cuando hacemos cualquier tipo de actividad física.
Y estas hormonas son las responsables de generar en nosotros sensaciones de alegría, euforia y distención. De modo que el movimiento, te hace feliz. ¿No es un buen motivo para caminar?
Salud mental
Aunque creamos que lo único que se ejercita al caminar es el cuerpo, estamos lejos de la realidad, porque el cerebro también recibe los beneficios de caminar. La actividad disminuye los problemas mentales y mejora la atención y la memoria.
Bueno para los diabéticos
La caminata estimula la circulación de la sangre y aunque parezca que no tiene relación alguna, las personas que sufren de diabetes también se benefician caminando; porque este flujo sanguíneo incide en la actividad del páncreas y del hígado. De modo que se produce mayor cantidad de insulina, algo que recae en la absorción de la glucosa.
Te ayuda a bajar de peso
Caminar afecta directamente a tu metabolismo, lo hará trabajar de manera efectiva para quemar esas grasas demás.
Cuanto más camines y cuanto más enérgico sea tu ritmo, tanto mejor no sólo para el descenso de peso, sino para aumentar la masa y el tono muscular.
Previene la osteoporosis
Y no sólo la osteoporosis, porque el fortalecer los huesos con la actividad física, también incide en prevención de la artritis y la artrosis, como el fortalecimiento de las articulaciones. Caminar, aumentará tu densidad ósea.
Disminuye el estrés
¿No es desesperante conducir por calles atiborradas para luego pasarnos minutos y minutos buscando un lugar para estacionar? Si tu distancia a recorrer no es tan grande, ahórrate el estrés de la circulación y elige caminar para desplazarte.
Esto te pone de buen humor, activa tus endorfinas y disminuye la ansiedad, todo un combo de buenas sensaciones que mantendrá lejos a la depresión.
Si estás atravesando una situación de conflicto, elige caminar que es ideal para generar nuevas y buenas ideas y aclarar la mente.
Mejora la actividad sexual
Como ya hemos visto, caminar mejora la fluidez de la sangre y esto aporta beneficios a todos los órganos del cuerpo, de modo que los órganos sexuales también reciben parte de este beneficio.
La energía que te reporta la actividad física, luego se reflejará en un aumento del deseo sexual. Esto equivale a un efecto boomerang que se da y se alimenta uno de otro. Caminar es bueno para mejorar la actividad sexual y cuando logres esto, te sentirás mejor predispuesto para dedicarte a la actividad física.
Fuente: Saludable Gurú
Comentarios
Publicar un comentario