EPILOBIUM PARVIFLORUM. LA PLANTA DE LA PRÓSTATA



La planta Epilobium parviflorum o Hierba de San Antonio fue popularizada por la herborista austriaca Maria Treben, en sus libros "La Botica del Señor" y "Las curas de María Treben". En estos libros se relatan los usos que se hacían de esta planta en la medicina tradicional. A partir de este rescate de conocimientos se hacen diversos estudios que comprueban la acción farmacológica del Epilobio. Éste contiene una importante cantidad de compuestos polifenólicos, como los taninos, y compuestos polisacáridos, como la pectina y el mucílago.

Se dice que es la planta de los hombres (epilobio-aliado de la próstata) 
Se la conoce también por :Hierba de San Antonio, Adelfilla de flor pequeña, Adelfilla parca, o Epilobio de flor pequeña son los diferentes nombres que recibe el "Epilobium parviflorum".
La denominación "parviflorum" deriva del latín "parvus" (pequeño) y "florus" (flor), aludiendo al pequeño tamaño de las flores en relación a otras especies del mismo género (Epilobium).
Las virtudes del Epilobio medicinal son muy eficaces. Hay varios casos en los que ha curado afecciones en la próstata y cáncer de vejiga, donde incluso los médicos creían que eran incurables.


Principios activos del epilobio:

- Flavonoides: glucósidos del quercetol, miricetol y kenferol ,
- Acidos triterpénicos,
- Fitosteroles.

Propiedades:
La planta tiene multitud de efectos beneficiosos tales como acción antitumoral, aumento de las defensas, acción antibacterial, antiviral y una importante capacidad antioxidante,aunque ésta última no ha sido probada en humanos. También a partir de estudios realizados se ha probado que no presenta toxicidad importante.

Se le atribuyen a los taninos propiedades astringentes (cicatrizantes y antiinflamatorias) además de actuar de forma inhibidora ante ciertas enzimas relacionadas con la hiperplasia prostática benigna, ayudando de esta manera a que el tamaño de la próstata no aumente, e incluso disminuya, impidiendo que ésta comprima la vejiga y la uretra.
La pectina es utilizada en medicina como absorbente intestinal. Además se le han atribuido algunos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal, incluso efectos inhibidores sobre alguna proteína (galectina-3) que facilita la dispersión de las células cancerosas en el organismo. Tanto la pectina como el mucílago, también utilizado en medicina como excipiente, ayudan a la absorción por parte del organismo de los principios activos de la planta.
Es por tanto, el epilobium parviflorum, una planta que presentaimportantes beneficios para los problemas de próstata que muchos hombres presentan a cierta edad, así como otras propiedades y aplicaciones debido a sus efectos antiinflamatorios. Utilizado para combatir diarreas, gastrointeritis y otras inflamaciones de la mucosa digestiva, e incluso externamente para el tratamiento de dermatitis, faringitis, problemas bucales y algunas heridas y úlceras superficiales.Se puede tomar en infusión, extracto o aplicándola como ungüento sobre la piel, dependiendo de la necesidad de cada persona.


Acciones : 
Antiinflamatorio, antitumoral (actúa principalmente sobre la vejiga y la próstata), descongestionante, colerético, colagogo, astringente, hemostático, desinfectante, diurético, depurativo, especialmente regenerador del tejido de la próstata y riñón.


TESTIMONIO DE MARIA TREBEN
"De un padre de familia recibí una vez una carta en la que ponía estas palabras: »Le suplico de rodillas que me indique un camino para recuperar mi salud y devolverle a mi familia, que sufre, igual que yo, un padre sano.« Primero me había descrito su vía crucis: En 1961 se agudizó una inflamación crónica de la próstata, después de haberse bañado en agua radioactiva. Lo mandaron de un hospital a otro, sin que ningún médico se decidiera a operarlo; estaba desesperado. Cada evacuación del vientre iba acompañada de sangre y pus. La gran cantidad de medicamentos que tomaba le causaron úlceras duodenales, la destrucción de la flora intestinal y una grave in­suficiencia hepática. Estaba más cerca de la muerte que de la vida y finalmente el médico le ordenó que se dejara de tomar todos los medicamentos. Después lo operaron, según escribió, con »bisturí eléctrico«. Pero a pesar de la operación la inflamación no se le había quitado. Tabletas e inyecciones empeoraron nuevamente su estado de salud.
Finalmente tomó infusión de Ortiga y de Epilobio, lo cual mejoró su enfermedad hasta tal punto que hoy ya puede ir al trabajo. Quizás este padre de familia tan probado no hubiera tenido que sufrir este calvario si hubiera conocido a tiempo el Epilobio de flor pequeña, que cura radicalmente todas las afecciones de la próstata.
El Epilobio, que hasta hace poco se desconocía como planta curativa y tampoco se mencionaba en ninguno de los herbarios comunes, ha conseguido un éxito triunfal como remedio vegetal contra las enfermedades de la próstata sólo desde su presentación en la primera edición de mi folleto »Salud de la Botica del Señor«. En muy poco tiempo se ha hecho famoso dentro y fuera de Europa, sobre todo por haber curado a tantos prostáticos. Últimamente ya aparece en los herbarios y en revistas especializadas. Sin embargo existe una cierta inseguridad debido al gran número de variedades de esta planta.

VARIEDADES
Las siguientes variedades se pueden considerar como curativas: 
El Epilobio de color rosa (Epilobium roseum), el Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum), el Epilobio de montaña (Epilobium montanum), el Epilobio verdescuro (Epilobium obscurum), el Epilobio lanceolado (Epilobium lanzeolatum), el Epilobio de colina (Epilobium collinum), el Epilobio de pantano (Epilobium palustre), el Epilobio de guijo (Epilobium fleischeri), el Epilobio de los Alpes (Epilobium anagallidifolium).

Los Epilobios curativos se pueden identificar a través de su flor pequeña de color rojizo, rosa pálido o casi blanco. Esta parece estar clavada en la punta de una vaina (de cuatro valvas) alargada y delgada que al secarse y abrirse despide infinitas semillas coronadas por sendas mechitas de pelo blanco algodonoso. En el Tirol se conoce el Epilobio con el nombre de "Cabello de mujer"
Es importante de recordar es que existen 2 variedades de esta hierba que nunca deben recolectarse:
- Epilobium hirsutum  posee flores de unos 2 cm. de color purpura, crece en matorrales a orillas de los arroyos y puede alcanzar los 190 m. de altura, los tallos y las hojas son carnosos y están cubiertos por un bello. 
- Epilobio angustifolium llega a medir 150 cm. de altura y crece en los claros y linderos de los bosques, en los desmontes y sobre todo en los frambuesos salvajes. Posee grandes flores púrpura agrupadas en racimos, y el tallo es rojizo. 
(Estas variedades de epilobios no ayudan en las enfermedades de la próstata)

OBSERVACIONES: En el tratamiento del adenoma de próstata, se asocia al grosellero negro y vara de oro.

Con fines curativos y para preparar remedios caseros se recolecta la hierba entera (tallo,flores hojas), intentando cortar la planta a media altura, para no matar la planta y que pueda regenerase y crecer de nuevo.

Preparados y posología:
- Uso interno- infusión: A una taza de agua hirviendo se añade 1 cucharadita de la planta. Se deja reposar 15 minutos. Para fines terapéuticos se debe beber 2-3 tazas al día, 30 minutos antes de la comida.
De la infusión de esta planta medicinal se beben un máximo de 2 tazas diarias,
- Uso externo – se hacen gargarismos y enjuagues bucales con la misma infusión que se utiliza internamente.

Contraindicaciones
Mujeres embarazadas, lactantes y para personas alérgicas a la planta.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No exceder la dosis diaria recomendada. 

Fuentes:tu jardín medicinal y .herbo-terapianatural.com

Comentarios

  1. Muchas Gracias, Jaume muy interesante tu artículo. Y aunque por suerte no tengo síntomas de prostata es bueno guardar esta información, por si las moscas, que uno ya está en la edad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario