LA GARCINIA CAMBOGIA: SUPLEMENTO IDEAL PARA ADELGAZAR


La Garcinia Cambogia o “tamarindo malabar“ es un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India. Presenta una copa redondeada y ramas horizontales o caídas. Las hojas de la Garcinia Cambogia son compuestas, de color verde oscuro brillante. Sus flores son naranjas rojizas apelotonadas. Su fruto es grande, lobular y aplastado como una pequeña calabaza, compuesto por un pericarpio grueso y carnoso de color amarillo o anaranjado. 
La cáscara de la Garcinia Cambogia es uno de los ingredientes del curry. Las semillas están dentro de la fruta, cuyo zumo es agridulce, comestible cuando la fruta está madura es en la estación húmeda entre junio y octubre.

La Garcinia Cambogia ¿Qué la hace tan particular?
La Garcinia Cambogia es una planta que contiene mucha vitamina C y además, es riquísima en ácido  hidroxicítrico. Este componente es el que hace que la Garcinia sea especialmente valorada. El  ácido  hidroxicítrico  es una sustancia que posee interesantes propiedades terapéuticas, ya que no sólo es efectivo para aminorar el apetito y como consecuencia limitar la ingesta de alimentos, también es un inhibidor de la lipogénesis, que es el proceso mediante el que el cuerpo fabrica ácidos grasos y colesterol y lo almacena. El ácido  hidroxicítrico  es uno de los “quemagrasas” naturales más potentes que se conocen. Sencillamente inhibe el proceso por el que el cuerpo produce y almacena grasas no deseadas y elimina las que ya se han depositado en los adipositos o células de grasa.
El  ácido  hidroxicítrico  contenido en la Garcinia Cambogia, a diferencia de otros inhibidores del apetito, actúa directamente sobre el hígado y no sobre el cerebro a sistema nervioso central como el resto de supresores del apetito de origen sintético, los cuales provocan efectos secundarios, como somnolencia, nerviosismo, taquicardias, insomnio, etc. Tampoco produce el efecto rebote propio estos inhibidores del apetito sintéticos cuando deja de tomarse. Los complementos en cápsulas de Garcinia Cambogia son muy recomendados por los profesionales de la salud para controlar el peso y para prevenir problemas cardiovasculares.

¿Qué es el ácido hidroxítrico?
Es en la corteza de su fruto dónde se concentra y de dónde se extrae el  ácido  hidroxicítrico .
El  ácido  hidroxicítrico  contenido en la Garcinia Cambogia es un derivado del ácido cítrico y se encuentra en muy pocas especies vegetales. Este producto convierte a esta planta en uno de los “quemagrasa” más potentes que se conocen.
En sociedades como la occidental en que la ingesta de “comidas basura” o “comidas chatarra”, comidas rápidas o pre elaboradas son tan comunes y además con escaso control de la dieta, el sobrepeso, junto con los problemas vasculares cada día está siendo más preocupante. Esta tendencia insana podría revertirse si cuidáramos nuestros hábitos alimentarios y sobre todo ayudando al cuerpo con complementos naturales como lo es la Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia – Un elemento poco habitual
Su uso terapéutico no está recogido en los libros de Medicina Adyuvérica, pero en los últimos 50 años, se han llevado a cabo numerosos estudios científicos sobre la Garcinia Cambogia procurando esclarecer el por qué los campesinos hindúes la han estado utilizado siempre para tratar problemas de encías sin siquiera saber que contiene propiedades astringentes y antibióticas. También es utilizada en forma de té a fin de calmar dolores de estómago y problemas intestinales, además de tratar con la Garcinia Cambogia el reumatismo.
Con esos estudios, se ha establecido que la eficacia de la Garcinia Cambogia se basa en su composición. El extracto seco de la corteza de los frutos contiene antocianósidos (son pigmentos hidrosolubles capaces de proteger a los vasos capilares, siendo anti inflamatorio y antiséptico).
Otro de sus componentes es goma guta, un conocido purgante. La Garcinia Cambogia contiene taninos que se sabe son digestivos, astringentes, antisépticos y antibacterianos. Pero el elemento más preciado de sus componentes -no sólo por sus propiedades, sino por lo escaso que es encontrarlo en especies vegetales- es el ácido hidroxicítrico, al que se le atribuye las antes mencionadas propiedades inhibidoras del apetito y por lo tanto saciantes, a la par que evita el almacenamiento de grasas entre los tejidos y colesterol en las venas y que también deshace las grasas que ya han sido acumuladas por los adipositos.

Garcinia Cambogia - Inhibe la síntesis de los lípidos
En el año 1965 Yevette S. Lewis -una investigadora norteamericana del Laboratorio Nacional de Argonne (Illinois, EEUU)- y S. Neelakantan -un científico de la Academia India de Ciencias- consiguieron aislar por primera vez el ácido hdroxicítrico de la corteza del fruto de la Garcinia Cambogia. Posteriormente tras varios años, un grupo de investigadores de la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y de los Laboratorios Hoffman La Roche (Suiza) descubrirían por su parte que la síntesis de los lípidos se bloquea cuando la enzima Adenosinatrifosfatocitratato Liasa (ATP-Citrato Liasa) que participa en la transformación de los hidratos de carbono en grasa es inhibida. Tarea que hace el ácido hidroxicítrico. En palabras sencillas: el ácido hidroxicítrico impide la biosíntesis de grasas en el cuerpo.
Cuando se produce una ingesta de calorías mediante hidratos de carbono que exceden a la energía que necesita el organismo, el exceso se convierte en glucógeno que es almacenado en forma de depósito de energía de uso rápido en el hígado y en los músculos. Cuando se alcanza una cantidad suficiente de glucógeno almacenada, el propio hígado le envía un impulso al cerebro a través del nervio valgus para comunicarle que ya es suficiente y que estamos llenos. Pero, cuando la dieta contiene exceso de hidratos de carbono simples y no escuchamos a nuestro cerebro, el excedente se convierte en Acetil Coenzima A, la cual es transformada en lípidos que se instalan en las células grasas de todo el cuerpo pudiendo incluso obstruir vasos sanguíneos poniendo en peligro nuestra salud.

¿Qué papel juega en esto el ácido hidroxicítrico?
El ácido hidroxicítrico de la Garcinia Cambogia inhibe la enzima ATP-Citrato Liasa y esto reduce considerablemente la producción de deacetil coenzima A con la consecuencia de reducir también la formación y acumulación de ácidos grasos en el cuerpo. Se estimulan los glucorreceptores hepáticos y se sintetiza y almacena en el hígado una mayor cantidad de glucógeno y esto a su vez hace que la señal de saciedad sea mayor en el cerebro.
El ácido hidroxicítrico duplica la velocidad de la glucogénesis y, por tanto, la sensación de saciedad.
Se ha constatado que los animales sometidos a experimento, dejaron de ganar peso gracias a no acumular grasa en sus cuerpos y acabados los tres meses que duró dicho experimento, se comprobó con asombro, que los animales con un mínimo de reducción de alimentos de un 4%, habían ganado un 80% menos de peso que el grupo de control.
Otra cosa que pudieron constatar con ese experimento, fue que en presencia del ácido hidroxicítrico la reducida cantidad de Acetil Coenzima A y demás sustancias inhibidas por él, acelera el proceso de quema de grasa en el hígado.
Es tan muy grande la importancia terapéutica de esta propiedad del ácido hidroxicítrico que contiene la Garcinia Cambogia. Tiene la capacidad para acelerar la quema de grasas acumuladas. No es tanto su capacidad de prevenir que se forme nueva grasa. La quema de grasa se consigue por la termogénesis, que es el fenómeno de aumentar la temperatura del cuerpo mediante la aceleración de la combustión de grasa. Con ello ayuda a las personas con metabolismos lentos.
No existen pruebas que demuestren este hecho en ensayos con humanos sometidos a experimento con Garcinia Cambogia que demuestren de forma concluyente que ésta favorece la pérdida de peso. Mientras unos expertos dan datos sorprendentes, otros en cambios informan de ligeras pérdidas de peso y no en todos los sujetos. Aunque todos los grupos de investigación afirman que el extracto de la Garcinia Cambogia es indudablemente efectivo para inhibir la síntesis de las grasas y procuran sensación de saciedad.

La Garcinia Cambogia y el deporte
Garcinia cambogia 50% HCAGarcinia Cambogia es un complemento alimenticio ideal para deportistas ya que por un lado le ayuda a no almacenar grasas y por otro favorece la producción y almacenamiento de glucógeno que es como la gasolina de reserva de la cual echamos mano cuando hacemos deporte.

Garcinia Cambogia no produce efectos secundarios
La Garcinia Cambogia es diferente a otros supresores sintéticos del apetito. Como hemos dicho, sólo actúa a nivel hepático (aumentando en él la producción y almacenamiento de glucógeno que propicia una más rápida sensación de saciedad). La Garcinia Cambogia no actúa sobre el sistema nervioso central (no atraviesa la barrera hematoencefálica). Sigue siendo muy eficaz, aunque se tome por tiempo prolongado sin provocar los efectos secundarios que generan los fármacos sintéticos, que van desde la depresión, al nerviosismo, el insomnio, la hipertensión arterial o la taquicardia. Tampoco produce efecto rebote cuando se deja de tomar.
En dosis normales, la Garcinia Cambogia no provoca reacciones indeseadas (ni siquiera leves). Así que si se decide tomarla en forma de complemento, debe ingerir la Garcinia Cambogia entre 30 y 60 minutos antes de las principales comidas con un gran vaso de agua.
Obviamente los efectos del ácido hidroxicítrico se potenciarán -y los resultados se apreciarán de forma más rápida- si opta además por una forma de alimentación baja en grasas y si lo combina con cromo u otros reguladores de la insulina.
La Garcinia Cambogia es un buen remedio natural para saciar el apetito antes de cometer excesos o para ayudar al organismo cuando esos excesos ya se ven reflejados en forma de “flotadores”, “michelines” o como los queramos llamar, al fin y al cabo, en el volumen de nuestro cuerpo. En cualquier caso, la Garcinia Cambogia es una herramienta natural, efectiva e inocua que puede prevenir numerosas dolencias y contribuir a mantener nuestra buena salud.

Fuente: Línea y Salud

Comentarios