TE VERDE: INDISPENSABLE EN LA DIETA DIARIA

BENEFICIOS DEL TE VERDE

Imprescindible en tu dieta.
El té verde es una de las bebidas más saludable del planeta. Está cargado de antioxidantes y nutrientes que tienen efectos poderosos en el cuerpo.


Esto incluye la mejora de la función cerebral, la pérdida de grasa, un menor riesgo de cáncer y muchos otros beneficios para la salud.

Aquí os dejo 10 beneficios para la salud del té verde que han sido confirmados en estudios de investigación en humanos:

1. El té verde contiene varios compuestos bioactivos que pueden mejorar la salud
El té verde es más que un líquido verde. Muchos de los compuestos bioactivos presentes en las hojas de té hacen que sea en una bebida que contiene grandes cantidades de nutrientes importantes. Se carga con polifenoles como los flavonoides y catequinas, que funcionan como poderosos antioxidantes.
Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo las células y moléculas del daño. Estos radicales libres se sabe que juegan un papel en el envejecimiento y todo tipo de enfermedades.
Uno de los compuestos más potentes en el té verde es el antioxidante galato de epigalocatequina, que ha sido estudiado para el tratamiento de diversas enfermedades, y puede ser una de las razones principales de que el té verde tenga tan poderosas propiedades medicinales.
El té verde también tiene pequeñas cantidades de minerales que son importantes para la salud.
Trate de elegir una marca más alta calidad del té verde, ya que algunas de las marcas de menor calidad puede contener niveles excesivos de fluoruro. Dicho esto, incluso si usted elige una marca de menor calidad, los beneficios aún superan con creces los riesgos.
Conclusión: El té verde está lleno de compuestos bioactivos que pueden tener diversos efectos beneficiosos sobre la salud.

2. El té verde pueden mejorar la función del cerebro y hacernos más inteligente
El té verde no se limita a mantenernos despiertos, sino que también puede hacernos más inteligentes. El ingrediente activo clave es la cafeína, que es un estimulante conocido. No contiene tanto como el café, pero lo suficiente como para producir una respuesta sin causar los efectos "nerviosos" asociados con el exceso de cafeína.
Lo que hace en el cerebro la cafeína es bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, en realidad, aumenta la activación de las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
La cafeína se ha estudiado intensamente y conduce a mejoras en varios aspectos de la función cerebral, incluyendo la mejora del estado de ánimo, la vigilancia, tiempo de reacción y la memoria.
Sin embargo el té verde contiene algo más que la cafeína. También tiene el aminoácido L-teanina que tiene efectos anti-ansiedad. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro.
Los estudios demuestran que la cafeína y L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La combinación de los dos es particularmente potente en la mejora de la función cerebral.
Muchas personas reportan tener energía más estable y ser mucho más productivos cuando beben té verde, en comparación con el café.
Conclusión: El té verde contiene menos cafeína que el café, pero lo suficiente como para producir un efecto. También contiene el aminoácido L-teanina que puede trabajar sinérgicamente con la cafeína para mejorar la función cerebral.

3 . El té verde aumenta la quema de grasa y mejora el rendimiento físico
Si nos fijamos en la lista de ingredientes de cualquier suplemento de quema de grasa, lo más probable es que el té verde se encuentre allí. Esto se debe a que el té verde se ha demostrado que aumenta la quema de grasa y aumenta la tasa metabólica, en ensayos controlados en humanos.
En un estudio realizado en 10 hombres sanos, el té verde aumentó el gasto de energía en un 4 %. Otro estudio demostró que la oxidación de grasas se incrementó en un 17%, lo que indica que el té verde puede aumentar selectivamente la quema de grasa. Sin embargo, habría que señalar que algunos estudios sobre el té verde no muestran ningún aumento en el metabolismo, por lo que los efectos pueden depender de la persona.
La cafeína en sí también se ha demostrado que mejora el rendimiento físico mediante la movilización de ácidos grasos a partir de los tejidos grasos y ponerlos a disposición para el uso como energía.
Conclusión: El té verde se ha demostrado que aumenta la tasa metabólica y aumentar la quema de grasa en el corto plazo, aunque no todos los estudios están de acuerdo.

4 . Los antioxidantes en el té verde pueden reducir el riesgo de varios tipos de cáncer
El cáncer es causado por el crecimiento incontrolado de las células. Es una de las principales causas mundiales de muerte. Es bien sabido que el daño oxidativo contribuye al desarrollo del cáncer y que los antioxidantes pueden tener un efecto protector.
El té verde es una excelente fuente de antioxidantes de gran alcance, por lo que tiene todo el sentido que podría reducir su riesgo de cáncer:
Cáncer de mama: Un meta-análisis de estudios observacionales encontraron que las mujeres que bebieron más té verde tenían un 22% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama, el cáncer más común en las mujeres.
El cáncer de próstata: Un estudio encontró que los hombres que beben té verde tenían un riesgo 48% menor de desarrollar cáncer de próstata, que es el tipo de cáncer más común en los hombres.
El cáncer colorrectal: un estudio de 69.710 mujeres chinas encontró que los bebedores de té verde tenían un riesgo 57% menor de cáncer colorrectal.
Varios otros estudios observacionales muestran que los bebedores de té verde son significativamente menos propensos a contraer varios tipos de cáncer.
Es importante tener en cuenta que puede ser una mala idea poner la leche en el té , ya que puede reducir el valor antioxidante.
Conclusión: El té verde tiene antioxidantes poderosos que pueden proteger contra el cáncer. Múltiples estudios demuestran que los bebedores de té verde tienen un menor riesgo de varios tipos de cáncer.

5 . El té verde puede proteger su cerebro en la vejez y reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer y el Parkinson
No sólo el té verde puede mejorar la función cerebral a corto plazo, sino que también puede proteger el cerebro en la vejez. La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común en los seres humanos y la principal causa de demencia. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común e implica la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.
Múltiples estudios muestran que los compuestos de catequina en el té verde pueden tener varios efectos protectores sobre las neuronas en tubos de ensayo y modelos animales, y potencialmente reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson.
Conclusión: Los compuestos bioactivos presentes en el té verde pueden tener varios efectos protectores sobre las neuronas y pueden reducir el riesgo tanto de Alzheimer y el Parkinson, las dos enfermedades neurodegenerativas más comunes.


6 . El té verde puede matar las bacterias, lo que mejora la salud dental y reduce el riesgo de infección
Las catequinas del té verde tienen otros efectos biológicos también. Algunos estudios muestran que pueden matar a las bacterias e inhibir los virus como el virus de la gripe, lo que podría reducir su riesgo de infecciones. La Streptococcus mutans es de las bacterias dañinas en la boca. Provoca la formación de placa y es una de los principales contribuyentes a las caries. Los estudios muestran que las catequinas del té verde puede inhibir el crecimiento de esta bacteria. El consumo de té verde se asocia con una mejor salud dental y un menor riesgo de caries.
Otro de los beneficios del té verde: múltiples estudios demuestran que puede reducir el mal aliento.
Conclusión: Las catequinas del té verde puede inhibir el crecimiento de bacterias y algunos virus. Esto puede reducir el riesgo de infecciones y dar lugar a mejoras en la salud dental, un menor riesgo de caries y reduce el mal aliento.

7 . El té verde puede reducir el riesgo de la diabetes tipo II
La diabetes tipo II es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas en las últimas décadas y ahora afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad consiste en tener niveles elevados de azúcar en sangre en el contexto de resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.
Los estudios demuestran que el té verde puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio realizado en individuos japoneses encontró que aquellos que bebieron más té verde tenían un riesgo 42% menor de desarrollar diabetes tipo II.
De acuerdo con una revisión de 7 estudios con un total de 286.701 personas, los bebedores de té verde tenían un riesgo 18% menor de desarrollar diabetes.
Conclusión: Algunos ensayos controlados muestran que el té verde puede causar reducciones leves en los niveles de azúcar en la sangre. También podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo II a largo plazo.

8 . El té verde puede reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, son las mayores causas de muerte en el mundo. Los estudios demuestran que el té verde puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para estas enfermedades. Esto incluye el colesterol, el colesterol LDL y los triglicéridos.
El té verde también aumenta dramáticamente la capacidad antioxidante de la sangre, que protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, que es una parte de la vía hacia las enfermedades del corazón.
Teniendo en cuenta los efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo, no es sorprendente ver que los bebedores de té verde tienen un riesgo hasta un 31% más bajo de enfermedad cardiovascular.
Conclusión: El té verde se ha demostrado eficiente para reducir el colesterol total y LDL, así como proteger a las partículas de LDL de la oxidación. Los estudios observacionales muestran que los bebedores de té verde tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

9 . El té verde puede ayudar a perder peso y reducir el riesgo de obesidad
Dado que el té verde puede aumentar la tasa metabólica en el corto plazo, tiene sentido que podría ayudar a perder peso. Varios estudios demuestran que el té verde lleva a la disminución de la grasa corporal, especialmente en el área abdominal. Uno de estos estudios era un ensayo controlado aleatorio en 240 hombres y mujeres que se prolongó durante 12 semanas. En este estudio, el grupo de té verde tenía una disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, circunferencia de la cintura y la grasa abdominal.
Sin embargo, algunos estudios no muestran una diferencia estadísticamente significativa en los incrementos en la pérdida de peso con té verde, por lo que estos datos deben tomarse con cautela
Conclusión: Algunos estudios muestran que el té verde conduce a una mayor pérdida de peso. Es particularmente eficaz en la reducción de la grasa abdominal.

10 . El té verde podría reducir su riesgo de morir y ayudarle a vivir más tiempo
Por supuesto, todos tenemos que morir con el tiempo... eso es inevitable. Sin embargo, dado que los bebedores de té verde tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular y el cáncer, tiene sentido que podría ayudarle a vivir más tiempo.
En un estudio de 40.530 adultos japoneses los que bebieron el té verde más (5 o más tazas al día) fueron significativamente menos propensos a morir durante un período de 11 años:
La muerte de todas las causas: un 23% menor en las mujeres, un 12% menor en los hombres.
La muerte por enfermedades del corazón: 31% menor en las mujeres, un 22% menor en los hombres.
Muerte por accidente cerebrovascular: 42% menor en las mujeres, un 35% menor en los hombres.
Otro estudio realizado en 14.001 individuos japoneses ancianos de 65 a 84 años encontró que aquellos que bebieron más té verde eran un 76% menos propensos a morir durante el período de estudio de 6 años.

Conclusión final sobre los beneficios del té verde
Si quieres sentirte mejor, bajar de peso y reducir el riesgo de enfermedades crónicas, entonces es posible que desees considerar la posibilidad de incorporar el té verde como una bebida regular en su vida.

Fuente: New Letter de COMPLEJO B

Comentarios