¿EL NUEVO MILAGRO ANTIOXIDANTE? OMEGA 5

Omega 5

El omega 5 es un ácido graso poliinsaturado, también conocido como ácido punícico. Debe su nombre a la nomenclatura científica del granado, (Punica granatum L.), ya que esta fruta es la mayor fuente botánica conocida de este ácido graso. Su interés biológico se ha multiplicado en los últimos años y constituye uno de los mayores antioxidantes de la ciencia moderna. Posee numerosos beneficios para la salud, entre los que cabe destacar:

Antioxidante

Posee un papel antioxidante verdaderamente importante tal y como lo demuestran los estudios llevados a cabo por Saha y colaboradores de la Universidad de Calcuta (India).
En éstos se evaluó la eficacia antioxidante del omega 5, utilizando como indicador la variación de los parámetros bioquímicos relacionados con el estrés oxidativo. El ácido punícico mostró un poder antioxidante significativo restaurando los valores de los parámetros vinculados al estrés oxidativo hasta un nivel normal, después de la inducción de éste a un grupo de ratas. Los grupos de roedores a los que les fue administrada una determinada dosis deácido punícico, vieron reducido notablemente su estrés oxidativo y restablecidos sus niveles de enzimas antioxidantes18.

Anticancerígeno

El uso de la granada como medicina alternativa es bien conocido desde la antigüedad, y ha sido usado por diversas civilizaciones a lo largo de la historia, debido a sus numerosos beneficios sobre la salud, incluida su acción anticancerígena.
Se trata de un tipo de ácido graso no muy común que puede poseer unas propiedades anticancerígenas incluso mayores que las de los ácidos grasos omega 3 ampliamente estudiados, tal y como se sugiere en el estudio llevado a cabo por Grossman et al, de la Universidad de Minessota (EE.UU).
En el citado estudio, el ácido graso omega 5 demostró poseer unas extraordinarias propiedades antitumorales con una inhibición de la proliferación de las células de cáncer de mama del 92-96%. A su vez favoreció la apoptosis, o muerte celular, de las líneas cancerígenas en un 86-91%. Esto sugiere una extraordinaria habilidad antiproliferativa del ácido graso ω-519.

Antiinflamatorio

Uno de los mayores problemas actuales de salud, a nivel mundial, se debe a las enfermedades relacionadas con los procesos inflamatorios, como son la inflamación intestinal, artritis reumatoide, ateroesclerosis o el síndrome metabólico. Una característica común a todas estas enfermedades es la excesiva producción de mediadores de la inflamación, entre los que destaca el TNF-α como uno de los más potentes e importantes.
En el estudio llevado a cabo por Boussetta y colaboradores, de la Universidad de París (Francia), se demostró un potente efecto inhibidor del ácido punícico sobre el TNF-α, el cual induce una excesiva producción de radicales libres de oxígeno. Estos resultados apoyan el papel del omega 5 como un importante agente antiinflamatorio.
INFORMACIÓN EXTRAIDA DE VITALGRANA

Comentarios