ABROJO ( Tribulus terrestris)



Tribulus terrestris es una especie fanerógama en la familia Zygophyllaceae. Como muchas malezas, tiene muchos nombres comunes, el más habitual siendo Abrojos, vocablo que comparte con otras plantas.
Sus principios activos se extraen de los frutos que contienen resinas, tanino, esteroles, aceites esenciales, diastasa y saponinas.
Sus principios activos se extraen de los frutos que contienen resinas, tanino, esteroles, aceites esenciales, diastasa y saponinas.
El suplemento derivado de esta planta se usa principalmente para deportistas y mejora positivamente la actividad sexual (sobretodo del hombre)
Forma parte de la Medicina Tradicional Ayurvédica hindú y la China desde hace más de 5000 años.

Mecanismo de acción
La protodioscina (PTN), principio activo del Tribulus eleva los niveles de DHEA en sangre, aumentando así la libido, la masa muscular, el bienestar general y el sistema inmune. La PTN convertiría la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). A su vez la DHT aumenta la producción de glóbulos rojos (eritropoiesis) y de la hemoglobina con el consecuente incremento del transporte de oxígeno.
La PTN estimula las células germinativas de los testículos y las de Sertoli, aumentando las espermatogonias, espermatocitos y espermátides (que son las progenies de los espermatozoides) sin alterar los túbulos seminíferos.

PROPIEDADES
-Aumenta de forma natural la producción de hormona luteinizante, lo cual estimula asu vez la producción de tetosterona en hombres -que implicaría una ayuda en el aumento de músculo y quemar grasas- y estrógenos en la mujer.
-Estudio demuestran efectividad en la actividad sexual masculina (erección)
-Aumenta la fertilidad y la producción de esperma.
-Tambien es usado como tratamiento en los síntomas menopaúsicos (sofocos y fatiga)
-En las mujeres está indicado en los tratamientos de Deseo Sexual Hipoactivo o Inhibido y algunos lo proponen en casos de esterilidad por factores ováricos.
-El Tríbulus terrestris regula el balance hormonal del organismo sin sobrepasar los límites fisiológicos.

POSOLOGIA
Máximo de 2 comprimidos de 125 mg en un vaso lleno de agua con estomago vacio.

CONTRAINDICACIONES
- Conveniente no tomar en personas que padezcan o tengan antecedentes en problemas de próstata
Posible estimulación del crecimiento de la próstata debido a la transformación de la tetosterona en dihidrotetosterona. Podría derivar en una hipertrofia benigna de próstata (HBP) o incluso en un cáncer de próstata.
Fuente. Revista Integral, Wikipedia, Innatia

Comentarios