ERISIMO. La planta de los cantores

Erísimo (Sisymbrium officinale)



SINONIMIA: Castellano: Hierba de los cantores, Jaramago, Sisimbrio; Catalán: Erisimó, Erísim, Sisimbri; Gallego: Xaramago, Cecimbre, Xebra; Vascuence: Mendaski; Francés: Érysimum, Herbe aux chantres; Inglés: Erysimum, Hedge mustard.
FAMILIA: Crucíferas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Muy común en las proximidades de zonas habitadas, terrenos baldíos y pastos de media montaña de toda Europa. También es conocida en América
USOS TERAPÉUTICOS: Afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales, bronquitis crónica.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Erysimun hieracifolium variedad pumilum.
PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas, hojas.


DESCRIPCIÓN
El erísimo es muy parecida a la mostaza en cuanto a su sabor, composición y aspecto. Es una planta bianual de tallo erguido, hasta 1 metro de altura, de hojas grandes y muy divididas en segmentos. Las flores son pequeñas y de color amarillo limón.

Es conocida como hierba de los cantores a raíz de una anécdota recogida en una obra de Fournier, y que se dio con un cantante del coro parisino de Notre-Dame, el cual llevaba seis meses sin voz y ya se había planteado retirarse. Tras ser tratado el cantante con tisanas elaboradas con erísimo, refiere la anécdota que, no sólo recupero el habla, sino que incluso podía cantar con una voz como nunca había tenido antes.

APLICACIONES Y PROPIEDADES
Se emplea en cocimientos e infusiones a pequeñas dosis como un buen medicamento antiinflamatorio de la garganta, para la afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales y también en bronquitis crónica. Las aplicaciones internas combinadas con los enjuagues bucales y gargarismos aportan los mejores resultados.

REMEDIOS
INFUSIÓN DE ERÍSIMO PARA LA AFONÍA
Se puede preparar una infusión de erisimo útil en afonías, ronqueras y como descongestionador de las cuerdas vocales, utilizando las sumidades florales de la planta, a base de 50 gramos por litro de planta. El líquido puede aplicarse tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos, como directamente por vía interna tomando hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de miel.
Precaución: No tragar el líquido cuando se utilice para realizar enjuagues y gargarismos.

Comentarios