TE TIBETANO. ¿MODA PARA ADELGAZAR O ALGO MAS?



No encontré demasiada información a reseñar sobre el te tibetano, excepto en algunos foros en donde se comentaban las experiencias de varios consumidores y sus efectos. El resto eran bastantes sesgadas e incompletas, sin rigor en lo que se expone ni de su origen ni de sus propiedades reales.
En principio está claro que es una mezcla de plantas de formulación ¿secreta? realizada por la medicina tibetana y que presuntamente confiere propiedades adelgazantes, lo cual no pongo en duda, pero que sería preciso matizar, como mínimo expresando más ampliamente las propiedades de cada componente de esta fórmula magistral fitoterapéutica.
Existen diversas marcas que comercializan el "Té tibetano" y segun la investigación que he realizado, aparte de registrar nombres ligeramente distintos -"Tibetian Tea" y "Tibetan Tea", por ejemplo - la formulación es diferente, aunque coinciden principalmente en:
-TE AROMATICO TIBETANO: sin especificar cuales, pero principalmente considero que se refiere a

  • Terminalia chebula tambien conocida con el nombre de Haritaki, cuyas principales propiedades son antidiabético (regula niveles azúcar), laxante, antibacteriano (Helicobacter pilory), ayuda al vaciamiento del estomago, antimicrobiano, antialérgico. Ver más AQUI.

  • Terminalia Belénica
Terminalia belerica (Bahira) y Terminalia chebula (Haritaki) son dos especies originarias de la India también usadas en la medicina Ayurvédica conocidas por su acción lípido reductora. En un estudio en que se evaluó el efecto de las mismas y el de Terminalia arjuna en aterosclerosis experimental inducida en conejos alimentados con una dieta rica en colesterol en los que se determinó lípidos plasmáticos y tisulares y se examinaron histológicamente las lesiones ateroscleróticas aórticas, se encontró que las tres exhibieron acción hipolipemiante; aunque la más efectiva fue Terminalia arjuna que además mostró una función anti-aterogénica dado que indujo inhibición parcial de los ateromas.

- TE VERDE (Camelia sinensis) con conocidas propiedades quemagrasas. Muy estudiadas científicamente sus propiedades dentro de la fitoterapia.

- MENTA PIPERITA:  Propiedades medicinales: Dipepsias, cefaleas, antiespasmódico, cólico, eupéptico, tonificante, carminativo, analgésico, colagogo, antibacterial, antivírica, antiséptico, funguicida, aromático. Mejora la digestión, control de nauseas, disminuye síntomas de resfríos y dolores de cabeza.

- LAUREL: (Laurus nobilis) Propiedades medicinales: Expectorante y espasmolítico. Recomendado para la debilidad de estómago, especialmente en niños. Uso externo: Elimina hongos vaginales (baños de asiento)

El resto de plantas varia desde ajedrea, salvia, mejorana, enebro y nuez moscada hasta escaramujo, lemongrass, ortiga verde, tila y manzanilla de otro. Las propiedades generalmente de todas ellas son las de favorecer la digestión.y evitar gases en el estomago. Luego cada una tendría propiedades específicas quizás poco relevantes para el conjunto. A fin de cuentas en toda fórmula magistral se intenta combinar  de propiedades para un efecto sinérgía, que en este caso son referentes al aparato digestivo y la digestión en sí.

Con esta información es más probable justificar la bondad o no del Tibetan tea o Tibetian Tea o simplemente Té tibetano. Parece un buen quemagrasas y coayudante de la digestión en general. 
Si deberíamos tener en cuenta un aspecto que contradice las dosis que recomiendan los fabricantes y con las que se debe ser cuidadoso. El Té tibetano es un remedio para el estreñimiento perfecto porque es laxante natural. Eso quiere decir que si tomamos las tres infusiones diarias que recomiendan podemos tener desagradables consecuencias en forma de diarrea. 

En resumen, el TE TIBETANO aumenta el metabolismo celular (usando las grasas acumuladas o absorbidas para la creación de energía) y es depurativo,ya que tiene plantas que aumentan la diuresis (eliminación de líquidos por orina). Además combate el estreñimiento.
Los paquetes comercializados están compuestos por un paquete de 90 bolsitas o infusiones de 2 grms, con distintos sabores (lo cual no tiene mayor importancia que tu propio paladar: natural, limón, frutas o menta -pueden existir otros) y que aproximadamente puede costarte actualmente entre 29 y 32 euros, según marca y sabor. Puede parecer caro, pero si usais el mismo con moderación (1 cada día), alternando la infusión de Te tibetano con otras de efecto similar (Te rojo Puerh, Te verde sólo) o simplemente otras como Manzanilla, Menta, Anis-Hinojo, etc....a nivel digestivo, la caja puede durarte hasta 3 meses, bastante razonable para los beneficios que te aporta.

¡¡ RECOMENDACION PERSONAL ¡¡

1/ Tomar en infusión 20 minutos después de las comidas. Empezar con una dosis día y aumentar hasta un máximo de tres según reacción. Manteniendo una toma diaria ayudaremos (nunca espereis milagros en temas de adelgazar, porque no existen. Para adelgazar hace falta un compendio de medidas conjuntas: dieta adecuada y equilibrada, ejercicio, suplementos como el Te tibetano u otros, hidratación correcta, suplementos dietéticos estudiados en cada caso personal, etc...)

2/ En verano podeis tambien hacer una infusión en medio litro a un litro de agua por bolsita en agua, dejar enfriar y tomar como mínimo tres tazas durante el día como refresco. En este caso sería más un remedio homeopático por llamarlo de alguna manera, ya que la concentración de principios activos se ve reducida en mayor cantidad de agua. Así evitaremos también tener un efecto demasiado laxante al tomarlo.

NAMASTE



Comentarios

  1. Algún componente debe actuar como laxante estimulante, estos actúan, como su propio nombre indica, estimulando los movimientos naturales del intestino, y aveces provocar espamos e hipertonicidad intestinal. El uso frecuente o continuado de laxantes estimulantes puede causar dependencia a los laxantes y hacer que los intestinos pierdan su actividad normal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario