ALBAHACA

Nombre:  ALBAHACA


Nombre científico: Ocimum basilicum
Descripción: Familia de las Labiadas, planta anual de unos 50 cm altura. Tallos leñosos y dispersos. Flores blancas o rosadas, en ramilletes terminales.
Uso principal: Gripe, dolores musculares
Otros usos: Transtornos digestivos origen nervioso, jaqueca a la mala digestión, dolores menstruales, aumenta producción de leche materna, agotamiento nervioso.
Procedencia: India e Indonesia. Aclimatada en Europa y zonas de América.
Plantación: Primavera, transplante a final primavera o principio verano
Riego: Moderado
Orientación: Pleno sol
Abono: Compuesto fibroso
Cosecha: uando está a punto de florecer, unos 25 cm.
Partes utilizadas: Hojas
Presentación: Hojas secas, uso gastronómico o infusión. Aceite esencial.
Contraindicaciones: Aceite esencial tópico tiene un posible efecto carcinógeno, irritar las mucosas y de forma oral es narcótico. No niños pequeños, embarazadas o en periodo lactancia.
Remedios:
  • Remedio para estimular el organismo Tomar de tres a cuatro tazas al día de la infusión hecha con 20 gramos de hojas para 200 gramos de agua.
  • Remedio para las aftas Hacer gárgaras 3 veces al día con 40 gramos de hojas para 200 gramos de agua.
  • Remedio para el dolor de cabeza Hervir 30 gramos de albahaca en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Beber dos tazas al día. Otro remedio consiste en inhalar 4 gotas de aceite esencial de albahaca disueltas en medio litro de agua hirviendo.
  • Remedio contra los sofocos en la menopausia Hervir 12 hojitas de albahaca en medio litro de agua durante 5 minutos; enfriar, colocar y tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarse.
  • Remedio para los zumbidos de oídos y sordera momentánea (donde no exista ruptura de tímpano) Moler unas hojitas de albahaca y con el jugo impregnar un algodoncito, colocar en el conducto auditivo externo y cambiarlo con frecuencia hasta lograr que desaparezcan las molestias.
  • Remedio para regularizar la menstruación Beber 4 tazas al día de la infusión preparada con 100 gramos de hojitas de albahaca para un litro de agua.
  • Remedio para expulsar parásitos intestinales: Hervir 10 gramos de hojas de albahaca para 100 gramos de agua. Tomar diariamente en ayunas un vaso del cocimiento.
  • Para ahuyentar los malos olores Colocar unas ramitas de albahaca en el cuarto o habitación impregnado con olores desagradables.
  • Remedio para los dolores reumáticos, calambres, esguinces y torceduras Macerar durante ocho días en un litro de alcohol partes iguales de albahaca, ruda y romero. Con esta preparación, friccionar la parte afectada a cualquier hora del día o por las noches, cubriéndose después de efectuar la operación.
  • Remedio para calmar los nervios Echar en 1 taza de agua hirviendo 5 g de hojas, dejar en infusión durante 3 minutos y luego colar. Beber después de cada comida.
  • Remedio para lograr una adecuada digestión Macerar un puñado de albahaca en un litro de vino blanco durante cuatro días. Filtrar, embotellar y tomar un vasito después de cada una de las comidas.
  • Remedio para el insomnio Mezcla 1 cucharadita de aceite esencial de albahaca con 1 cucharada de aceite de oliva. Frotar las muñecas, las sienes y la frente con esta preparación.
  • Remedio contra las polillas Hacer unas bolsitas de tela fina rellenas de hojas secas de albahaca y ponerlas en los armarios lo cual evitará que aniden las polillas, ya que esta planta contiene gran cantidad de alcanfor.
  • Remedio para ahuyenta a los mosquitos Distribuir macetas con la planta de la albahaca por las habitaciones de la casa lo cual mantendrá alejados a estos insectos.

Comentarios