DIETA EN PROBLEMAS DIGESTIVOS GENERALES

Cuando una persona acostumbra a tener problemas intestinales repetidos -dolores o algias, gases, gastritis, cólicos,....- debe seguir unas pautas generales que le permitan evitarlo en gran medida.

DIETA
Existen una serie de alimentos que, salvo enfermedades específicas como la celiaquía, deberían evitarse o eliminarse:
- Lácteos (con exepción del yogur): sustituir con bebidas vegetales (soja, arroz, avena)
- Cafeina: tanto el café como el té.
- Melón: muy indigesto, procurar tomar en todo caso sólo o como plato único.
- Pepino
- Pimientos
- Zumos de frutas ácidas.
Prueba a eliminarlos de tu dieta e incorporar uno a uno para comprobar cual de ellos es el problema real.
Si tienes además gases deberías de eliminar:
- Las crucíferas (Col, Coliflor, Coles de Bruselas)
- Judias secas o alubias (frigoles)
- Cebolla
- Legumbres en general (Guisante, Garbanzo, Lenteja,), aunque podemos mejorar su digestión si les añadimos salvia o ajedrea.
Si acostumbras a tener pinchazos o contracturas en la barriga no consumas excesivos alimentos crudos. Es recomendable que el 70% de los alimentos sean cocidos y el resto crudo.
Toma en estos casos:
- Compota de manzana
- Arroz hervido con ajo y cebolla
- Sopa de ajo y cebolla (sin grasa, sin queso ni aditivos)
Si el dolor es por estrés, que acostumbra a ubicarse por debajo del esternón o entrada del estomago (típico nudo de ansiedad) pon una bolsa de agua caliente en el abdomen, realiza un masaje en círculoen sentido de las agujas del reloj (ayudate con algún aceite o crema)
Un hábito que debe convertirse en norma es comer sentado en posición vertical, con el tiempo adecuado (20 a 30 minutos mínimo) y procurando realizar las comidas con calma e intención (con intención nos referimo a la actitud de comer, conscientes de lo que comemos y como lo hacemos). Evitar la tele, los ruidos fuertes. Es el momento adecuado para una conversación familiar a poder ser intranscendente o de importancia relativa.
Comer mínimo dos yogures diarios naturales, edulcorados con azúcar de caña, miel o edulcorantes naturales.
Finalmente recomendar la toma de cápsulas de CARBON VEGETAL cuya principal propiedad es que siendo inocuo para el ser humano, posee una acción absorvente notable, neutralizando gases y toxinas del sistema digestivo.

Comentarios