Consejos dietéticos anticancer

Actualmente, una de nuestras principales preocupaciones respecto a la salud es la maldita y odiada palabra "CANCER". Evidentemente es una enfermedad importante, que en la actualidad podríamos catalogar de relativamente grave. Más del 70 % de los cánceres diagnosticados precozmente son curables en todos los casos. La gran ventaja, al igual que todo problema de salud, está en la prevención y el cuidado correcto en la alimentación. ´
Aquí van unos consejos para que los apliquéis en vuestra dieta diaria los máximos posible y conseguiréis prevenir, que no quiere decir curar , esta enfermedad.
1-COMER FIBRA: Excepto en trastornos intestinales específicos (colon irritable, úlcera gastrointestinal o duodenal,....), la fibra mejora el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y frenando la absorción de tóxicos. De esta forma se reduce considerablemente la posibilidad de cancer de colon. Tomar vegetales o cereales integrales diariamente y legumbres de 2 a 3 veces semana.
2- CALORÍAS LAS JUSTAS: La dieta baja en calorías (pero justa en sus necesidades metabólicas y actividad física) tiende a que las células se dividan más lentamente y que su vida sea más larga. Cada caso debe analizarse según condiciones (edad, actividad laboral, dieta especial....), pero por lo general nuestro metabolismo precisa de una 1800 calorías para funcionar a nivel bioquímico en reposo (metabolismo basal).
3-REDUCIR ALIMENTOS:
Disminuir las grasa saturadas (carnes rojas, embutidos, ......).
Sustituir el azúcar refinado por otros edulcorantes naturales. (miel, melaza, fructosa, azúcar de caña, estevia, incluso edulcorantes artificiales -aspartame, glucomato, malitol,....- con mesura.
No consumir harinas refinadas.
Todo esto junto, hace aumentar el nivel de glucosa en sangre y, en consecuencia, la liberalización de insulina junto a la proteina IGF, encargada de estimular el crecimiento celular.
Aceite de girasol o maiz, trigo: un exceso de Omega 6 favorece el cáncer de próstata, colon y mama.
Carne Roja: Consumir máximo entre 2 o 3 veces al mes. Hay otras muchas opciones -carne blanca, pescado, proteína de soja, gelatinas- que poseen propiedades similares o superiores a la carne roja. Su consumo aumenta el colesterol en sangre y el estreñimiento.
4- ALIMENTOS BENEFICIOSOS: Toma nota de la siguiente lista de alimentos, porque son muy beneficiosos en la prevención de todo tipo de cánceres o tumores.
ALGAS: Ricas en polifenoles y fuente de Vitamina B12. Reduce la posibilidad de cáncer de piel (melanoma) y de mama.
SOJA: Una ración de 60 a 70 grms. en días alternos es fundamental para la mujer, aportando principios que evitan la estimulación de crecimiento celular por parte de los estrógenos (hormona femenina). Reduce la posibilidad de cáncer de mama, ovario y endometrio.
FRUTA-VERDURA: Tomar mínimo 500 grms al día. Reduce la posibilidad de cáncer de boca, laringe, faringe, pulmones, páncreas, vesícula, mama y útero.
ACEITE DE OLIVA: Reduce considerablemente la posibilidad de cáncer de mama y comer aceitunas el de colon.
CRUCÍFERAS: Coliflor, col lombarda, repollo, brócoli, coles de bruselas, rábano poseen polifenoles y compuestos de azufre que previenen el desarrollo de tumores. Mucho ojo si padeces de flatulencias o aerofagia. En tal caso, intenta evitarlas.
OMEGA3: Semillas de lino, nueces y pesado azul (salmón, atún,....) poseen gran cantidad de acido graso Omega 3. Reduce la posibilidad de cancer de mama, colon y prostata.
YOGUR: Mínimo dos diarios. Principalmente naturales sin azúcar (endulzar con miel, melaza u otro edulcorante natural como la fructosa o la estevia) Reduce la posibilidad de cáncer de colon y vejiga.
TE VERDE: Especialmente indicada para el hombre y el cáncer de próstata, gracias al polifenol E Previene el tumor y reduce su crecimiento en un 30%.
FRUTOS ROJOS: Moras, frambuesas, arándonos y fresas. Ralentizan el crecimineto de tumore (gracias al ácido elágico( y favorecen su autodestrucción (antocianidinas).
CHOCOLATE: 10 grms diarios de chocolate negro mínimo al 55% de cacao es un gran alimento antioxidante. Quien dijo que no podemos darnos un capricho y ser bueno para la salud. Lo malo son los excesos. ¡¡ RECORDAD¡¡ He dicho 10 grms, no media tableta ...ok?
AJO, CURRY Y HIERBAS: Aderezar con curry combate el cáncer de esofago. Siempre es mejor que salar.
5-¿CÓMO COCINAR?
Hay que procurar cocinar guisado, hervido, al vapor, en papillote (envuelto en papel de aluminio al horno), en wok (sarten tradicional china)
Evitar los fritos, a la brasa o parrilla (muy hecho), ahumados, en salazón o en vinagre.
NAMASTE

Comentarios